Cerrar

Bienvenido a smarteca, la biblioteca inteligente profesional.

Smarteca, más que una biblioteca, es una herramienta de trabajo que cubre sus necesidades reales y diarias como profesional, permitiéndole sacarle todo el partido al contenido

Sáquele el mayor partido a smarteca y resuelva las dudas más frecuentes de forma inmediata.

Las FAQs aparecen agrupadas en las siguientes secciones:

Si tras consultar estas FAQs desea plantearnos alguna otra pregunta, puede hacerlo por correo electrónico a: clientes@wolterskluwer.com y si su consulta es de interés general la incorporaremos a las existentes.

FAQ’s Catálogo

1. ¿Qué es Smarteca?

Smarteca es la solución integral que permite trabajar con su biblioteca inteligente profesional en cualquier momento, soporte y lugar. Permite comprar y leer publicaciones así como trabajar o hacer búsquedas en ellas desde cualquier dispositivo en línea, sin necesidad de mover el contenido entre ellos. Con smarteca tendrá la posibilidad de personalizar sus publicaciones agregando notas o marcadores y creando Dosieres que reúnan todo su conocimiento sobre una materia. Una solución imprescindible para su trabajo porque también permite trabajar sin conexión y sincroniza después los cambios. (Ver ¿Cómo puedo leer y trabajar en smarteca si no tengo conexión a Internet?)

2. ¿Cómo puedo añadir Smarteca a mi escritorio?

Para mayor comodidad y fácil acceso a smarteca, puedes añadirla a tu escritorio. En el ordenador, sólo tienes que reducir el tamaño de la ventana del navegador para así poder ver el escritorio. Selecciona la url de smarteca y arrástrala a tu escritorio.

Si accedieras a través de tu iPad, en el navegador Safari pulsa sobre el botón de acción y luego en “Añadir a pantalla de inicio”.

3. ¿Qué productos voy a encontrar en smarteca?

Todo tipo de publicaciones: monografías, códigos, libros anuales, manuales actualizables y revistas.

4. ¿En qué dispositivos y soportes se puede utilizar smarteca?

Smarteca es compatible con todos los sistemas operativos y dispositivos (ordenador, portátil o tablet).

5. ¿Puedo acceder a smarteca desde mi smartphone?

La versión actual de smarteca está optimizada para su funcionamiento en tablets y PCs.

6. ¿Qué requisitos necesita la aplicación?

smarteca es compatible con cualquier navegador a partir de las siguientes versiones: Chrome 11, Firefox 4.0, Internet Explorer 10, Safari 3.1, Android Browser 3.0, iOS Safari 3.2 y Opera 10.5.

7. ¿Cómo instalo smarteca? ¿Es gratuita?

La descarga y el acceso a smarteca son gratuitos. Le recomendamos que se registre como usuario de smarteca para poder hacer uso de todas sus funcionalidades y ofertas. Puede descubrirlas descargándose aquí alguno de los títulos gratuitos disponibles.

8. ¿Cómo me registro en smarteca?

Para darse de alta en smarteca, basta con introducir los datos con los que accederá a smarteca: su email y contraseña.

  • Si olvida su contraseña haga clic en el link “¿Has olvidado tu contraseña?” del formulario de registro.
  • Le enviaremos a su buzón un mail con un link donde podrá generar su nueva clave a través de nuestro servidor seguro. Ya puede acceder de nuevo a smarteca.

9. ¿Dónde puedo obtener publicaciones para consultar en smarteca?

Puede adquirir cualquiera de los títulos que le mostramos en nuestro catálogo de productos en smarteca. Si usted es ya cliente de alguno de los productos de suscripción de Wolters Kluwer en papel, podrá además adquirir su versión digital contactando con nuestro Servicio de Atención al Cliente por mail clientes@wolterskluwer.com. Le sugerimos que pruebe smarteca descargándose alguno de los títulos gratuitos disponibles aquí.

10. ¿Tengo que ser cliente de algún producto de Wolters Kluwer para acceder a smarteca? ¿Cómo puedo conseguir una prueba gratuita de smarteca?

No es necesario ser cliente de Wolters Kluwer para acceder a smarteca. En el catálogo de productos en smarteca ofrecemos accesos gratuitos temporales a publicaciones y productos demo para que pueda conocer las funcionalidades de smarteca y la calidad de nuestros contenidos.

11. ¿Cómo se compra en smarteca?

  • Una vez seleccionada una publicación en el catálogo de productos en smarteca, al pulsar el botón comprar, este producto se añade a su cesta.
  • Terminada la selección vaya a su cesta y dé a “comprar”.
  • Cuando pulse el botón de comprar le pedirá identificarse o registrarse en smarteca para completar la compra.
  • Finalizado el proceso encontrará los productos disponibles en su Biblioteca.
  • Ya puede empezar a leer y trabajar.

12. Si tengo un producto en papel ¿cómo puedo tenerlo también en smarteca?

Los clientes Woters Kluwer pueden disfrutar de importantes ofertas para incorporar sus productos a smarteca. Llame al Centro de Atención al Cliente clientes@wolterskluwer.com y le informaremos si su producto está disponible en smarteca o si cuenta con promociones especiales.

13. ¿Cómo se actualizan las obras descargadas en mi smarteca?

En smarteca le informaremos sobre la fecha de actualización y le ofreceremos un enlace para ver otras versiones guardadas de una obra.

14. ¿Puedo compartir el acceso a smarteca?

Los accesos a smarteca son siempre personales para que cada usuario disponga de los contenidos con sus anotaciones personales. Disponemos de un servicio de licencias que permitirá que cada integrante de un mismo despacho disponga de una versión personal en condiciones muy ventajosas.

15. ¿Puedo acceder a smarteca si no tengo conexión a Internet?

Smarteca permite consultar sin conexión a internet las obras que haya marcado a tal efecto. El trabajo que haga (notas, resaltes, dosieres) se sincronizarán automáticamente cuando vuelva a tener conexión. En el caso de las tabletas de Apple aplican algunas limitaciones, las recogemos en la pregunta 11 de la sección FAQs Lector

16. ¿Está siempre actualizada smarteca?

Si utiliza para tu trabajo más de un dispositivo (ordenador y tablet), éstos se sincronizan automáticamente, por lo que todo su trabajo está siempre al día y disponible, esté donde esté, e independientemente del dispositivo con el que se conecte.

17. ¿Puedo utilizar mi smarteca en varios dispositivos a la vez?

Sí, sin que exista un límite de acceso en varios dispositivos con el mismo usuario y contraseña. Cuando adquiere un producto, smarteca lo aloja en la nube lo que le permite leer o trabajar con él desde sus diferentes dispositivos y smarteca los sincroniza de manera automática sin que usted tenga que preocuparse de nada. Cuando vaya a trabajar sin conexión sólo deberá tener en cuenta con qué dispositivo quiere operar para descargar previamente en él la obra que le interese (Ver smarteca sin conexión).

18. ¿Cómo accedo a smarteca si cambio de Tableta o PC?

No se preocupe, smarteca aloja sus productos en la nube lo que le permite leer o trabajar desde sus diferentes dispositivos con sincronización automática. Si cambia de Tableta o Pc encontrará toda su información en el nuevo dispositivo.

19. ¿Dónde puedo obtener más información de smarteca?

Póngase en contacto con nuestro Servicio de Atención al Cliente por email: clientes@wolterskluwer.com

20. ¿Puedo modificar mis datos de facturación en smarteca?

Sí, accedo a “mi cuenta” y en la pestaña “datos de pago” puedo modificarlos o subsanar posibles errores.

21. ¿Qué ventajas tengo si soy una biblioteca, gran despacho, empresa, institución o colectivo?

Para conocer todas las ventajas que tus usuarios pueden disfrutar, ponte en contacto con nuestro Servicio de Atención al Cliente por email: clientes@wolterskluwer.com

FAQ’s Biblioteca

1. ¿Qué es la Biblioteca?

Es la zona de smarteca donde encontrará todas las publicaciones que haya comprado, descargado en demo o promoción de nuestro catálogo de productos. Desde su Biblioteca podrá leer y trabajar con sus publicaciones, así como hacer búsquedas en sus contenidos. En la parte inferior de su Biblioteca le sugerimos obras que también le pueden interesar.

2. ¿Cómo accedo a mi Biblioteca?

Para acceder a su Biblioteca debe estar logado en smarteca. Cuando intente acceder smarteca le pedirá su clave de acceso (login). Introdúzcalas y tendrá disponible su Biblioteca.

  • Si está conectado, accederá en el modo “nube” y desde cualquier dispositivo a todas sus publicaciones adquiridas en smarteca.
  • Si no lo está, podrá acceder a los artículos que haya descargado previamente en ese dispositivo (Ver Leer y trabajar sin conexión)

3. En mi Biblioteca puedo leer ¿y qué más?

Y mucho más: cuando abra una publicación podrá marcar páginas que le interesen, subrayar textos, hacer notas, copiar fragmentos o recortarlos para guardarlos en un Dosier. Así podrá siempre recordar qué le pareció interesante, por qué le interesó, para qué lo va a utilizar.

4. En mi Biblioteca puedo editar Formularios ¿y qué más?

Puede rellenar los formularios de sus obras y luego imprimirlos, exportarlos o enviarlos por email, en formato Word.

5. ¿Cómo puedo buscar palabras o frases de publicaciones de mi Biblioteca?

Si desea buscar una palabra o frase en sus productos smarteca:

  • haga clic en la lupa que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla para desplegar el buscador,
  • escriba el término o términos, nosotros le haremos sugerencias que podrá aceptar o no,
  • dé a Buscar Los resultados aparecerán ordenados por publicaciones. Haga clic en el resumen del resultado para ir a esa página. Para recuperar su búsqueda pulse en el botón “Atrás”. El buscador de la Biblioteca actúa sobre todas las publicaciones que tenga disponible en la misma y busca sobre todo el contenido de dichas publicaciones.

6. ¿Qué artículos encontraré en mi Biblioteca?

Todos los que haya comprado o los que haya descargado gratuitamente en versión demo a través del catálogo de productos de smarteca o bien los que le hayamos regalado. Los productos recién adquiridos aparecerán con la marca “Nuevo” en su ángulo superior derecho.

7. ¿Puedo subir mis contenidos en mi Biblioteca?

Tiene la posibilidad de subir archivos propios en pdf, Word o ePub. Tal y como quería, más práctico, todo en el mismo lugar para que trabaje con sus contenidos personales y con las publicaciones que haya comprado en Smarteca.

8. ¿Puedo ordenar mi Biblioteca?

Sí. Para que le resulte más fácil encontrar sus títulos, puede ordenarlos de diferentes maneras:

  • por tipo de producto,
  • por orden de lectura reciente o
  • por orden alfabético.

También puede elegir el modo de visualizarlos haciendo clic:

  • en el icono estantería o
  • en el icono listado .

9. ¿Cómo puedo personalizar mi Biblioteca?

Seleccione el contenido y “arrastre y suelte” para ordenar las publicaciones de la forma más útil para su trabajo.

10. ¿Puedo organizar mis contenidos en mi Biblioteca?

Ahora tendrá una zona de archivo en su biblioteca para poder colocar los contenidos que utilice con menor frecuencia y también podrá eliminar los que ya no necesites.

11. ¿Cómo sé si un producto anual o actualizable tiene su actualización disponible?

Le informaremos sobre la fecha de actualización y le ofreceremos un enlace para ver otras versiones guardadas de una obra.

12. ¿Qué ocurre con las notas de mis libros cuando éstos sean actualizables?

Cuando actualice el contenido de una publicación se traspasarán automáticamente sus notas personales o podrá conservar las de la edición anterior si lo desea.

13. ¿Qué significa el icono en una obra?

Significa que usted ha estado trabajando con esa publicación y que por lo tanto cuenta con marcas: marcapáginas, notas, resaltes o subrayados. Si accede al índice de la publicación encontrará el resumen de todas las marcas existentes.

14. ¿Cómo puedo ver las publicaciones con marcas y notas de mi Biblioteca?

Para mayor comodidad hemos incorporado este icono en la barra superior. Haga clic y smarteca le mostrará todas sus obras con marcas con un resumen de sus notas, recortes o marcapáginas.

15. ¿Cómo convierto un producto en Favorito?

Haga clic en la estrella que aparece en su portada. Se pondrá azul para avisarle de que es una de sus obras en Favoritos.

16. ¿Cómo puedo acceder a mis Favoritos?

En la barra superior de su Biblioteca aparece un icono con una estrella azul. Haga clic y smarteca le mostrará sus artículos en Favoritos.

FAQ’s Lector

1. ¿Qué es el Lector smarteca?

Es el lector de contenidos con el que podrá consultar sus publicaciones, navegar por sus índices o realizar acciones como anotaciones, resaltes, marcas o recortes para Dosieres.

2. ¿Cómo accedo a mi Lector smarteca?

Puede hacerlo bien desde la lista de resultados tras efectuar una búsqueda en su Biblioteca smarteca o desde el detalle concreto de una publicación. Tras comprar o descargar productos gratuitos o demo en nuestro catálogo, puede comenzar a leer haciendo clic en su título o portada. Pulse o haga clic en la parte derecha para avanzar página y en la izquierda para volver a la anterior. También puede moverse hacia adelante o hacia atrás con la barra que aparece en la parte inferior. Si prefiere moverse a través del índice haga clic en el icono y le mostraremos sus capítulos o epígrafes y pulse sobre el que le interese.

  • Si hace clic sobre la portada o sobre el título de una publicación aún no consultada, smarteca le posicionará en la portada de la obra.
  • Si hace clic sobre una obra ya consultada, smarteca le llevará a la página en que se encontraba cuando la cerró.

3. Estoy consultando una publicación, ¿cómo puedo acceder o volver a su índice?

Haga clic en el icono ubicado en la parte superior derecha de su Lector y smarteca le llevará al índice de contenidos.

4. ¿Puedo buscar contenidos en mi Lector?

Sí, una vez abierta una publicación, puede buscar de diferentes maneras:

  • Si en el índice localiza el epígrafe que busca, haga clic sobre él y smarteca le dirigirá a ese punto de su Lector.
  • Si lo que desea es buscar un contenido dentro del índice, utilice la barra de búsqueda que se encuentra antes del listado de contenidos.
  • Si en cambio busca un contenido dentro de la publicación, haga clic sobre el icono que aparece en todo momento en la parte superior derecha . Emergerá una ventana donde smarteca le hará sugerencias relacionadas con su búsqueda: haga clic sobre ellas y dé a “Buscar” o simplemente dé a “Buscar” si quiere descartarlas.

Le mostraremos todas las entradas que contienen los términos seleccionados, pulse sobre la que le interese y su Lector se posicionará en ese fragmento, indicándoselo con el icono . Si quiere recuperar alguno de los resultados anteriores de su búsqueda, simplemente haga clic de nuevo sobre la lupa.

5. ¿Cómo puedo trabajar con mi Lector?

Seleccione el fragmento que le interese en su Lector y smarteca le ofrecerá automáticamente estas funcionalidades:

  • Copiar la selección para pegarla bien en un documento fuera de smarteca o en algún recorte o nota dentro de ella.
  • Resaltar textos con diferentes colores;
  • Crear notas relativas a un contenido sobre el que quiere volver;
  • Hacer recortes para enviarlos a un Dosier ya existente o a uno nuevo que decida crear en ese momento;
  • Buscar el texto seleccionado en el resto de la publicación.

Además puede poner marcadores en cuantas páginas desee para volver a ellas más tarde.

6. ¿Qué son los marcadores?

En smarteca llamamos marcadores a las señales que nos permiten identificar una o varias páginas interesantes de una publicación. Podemos volver a ellas desde el índice de “Anotaciones”, donde se identifican con el icono y se muestra la fecha de su creación. Haciendo clic sobre el texto su Lector le llevará al punto marcado, en el que encontrará el icono a la izquierda y el marcador en azul en la parte derecha. Puede poner tantos marcadores como desee.

7. ¿Qué son los resaltes?

En smarteca llamamos resaltes a los textos destacados a lo largo de un texto. Le ofrecemos seis colores diferentes de subrayado para evidenciar esos fragmentos que le resultan especialmente interesantes o que han llamado particularmente su atención. Posteriormente podrá volver a ellos para, por ejemplo, leer solo esos párrafos: su propia selección. Para ello vaya al índice de “Anotaciones” donde se identifican con el icono y se muestra la fecha de su creación. Haciendo clic sobre el texto su Lector le llevará al texto resaltado con el color elegido. Para eliminar un resalte seleccione el fragmento y smarteca le ofrecerá la opción de borrarlo. Sugerencia. Combine los resaltes con las notas cuando, por ejemplo, quiera apuntar el motivo de interés de un fragmento.

8. ¿Para qué sirven las notas?

En smarteca hemos pensado que es muy útil poder dejar notas a lo largo de un texto para indicar qué nos interesó y por qué o para qué vamos a utilizarlo o cualquier otra reflexión que no queremos que se nos olvide. Una vez seleccionado un fragmento smarteca le ofrecerá esta opción.

  • Le aparecerá una ventana emergente en la que puede escribir el mensaje que quiere apuntar o recordar a propósito del pasaje que está leyendo.
  • Dé a guardar y encontrará el icono en el punto donde creó su nota.
  • Si hace clic sobre ella podrá modificarla o borrarla.
  • Cuando quiera recuperar las notas que haya creado en una publicación, vaya al índice de “Anotaciones” donde se identifican con el icono y se muestra la fecha de su creación y el texto que usted escribió bajo el párrafo donde lo hizo. Haciendo clic sobre él su Lector le llevará a dicho fragmento.

Sugerencia. Combine las notas con los resaltes o con los recortes para Dosieres para apuntar, por ejemplo, el motivo de interés de un fragmento subrayado.

9. ¿Qué son los recortes para Dosier?

En smarteca llamamos “recortes” a los fragmentos de textos que vamos añadiendo a un Dosier. Cada Dosier le indicará de cuántos “recortes” está compuesto así como de qué obra proceden. Una vez seleccionado un fragmento smarteca le ofrecerá esta opción.

  • Le aparecerá una ventana emergente en la que puede escribir el mensaje que quiere apuntar o recordar a propósito del recorte que va a enviar a un Dosier.
  • A continuación le pedirá que seleccione un Dosier existente o que cree uno nuevo.
  • Dé a “Aceptar” y encontrará el icono en el punto donde creó su recorte.
  • Si hace clic sobre él podrá modificarlo o borrarlo.
  • Cuando quiera recuperar los recortes de una publicación que haya enviado a uno o varios Dosieres, vaya al índice de “Anotaciones” donde se identifican con el icono y se muestra la fecha de su creación y la nota que usted escribió bajo el párrafo donde lo hizo.
  • Haciendo clic sobre él su Lector le llevará a dicho fragmento.

10. Recuerdo que esta publicación me interesó mucho, ¿cómo puedo ver las notas, marcadores, resaltes o recortes que hice en ella?

De varias maneras:

  • cuando una obra cuenta con marcas, una vez que accedemos al Lector encontraremos un resumen de ellas bajo la portada de la publicación;
  • además, a la derecha del índice de la publicación aparecen los iconos correspondientes a cada una de ellas junto al epígrafe o página donde se creó;
  • incluso podremos navegar por los textos marcados puesto que junto a las pestañas de “Descripción” e “Índice” aparece otra denominada “Anotaciones” en la que encontrará todas las realizadas, con indicación del tipo concreto (nota, resalte, marcador o añadido a Dosier) y con un buscador de términos que actúa directamente en esa selección de contenidos, para mayor comodidad.

11. ¿Cómo puedo leer y trabajar en Smarteca si no tengo conexión a Internet?

En smarteca sabemos que no siempre es posible estar conectado. Por eso hemos pensado que puede resultarle cómodo poder leer y trabajar con sus publicaciones cuando no disponga de conexión. Hemos diseñado un sistema de descarga (offline) en su Tableta o PC.

  • Cuando prevea que va a estar sin conexión, y mientras está aún conectado, realice una descarga de los productos con los que quiere trabajar.
  • Haga clic en el icono (flecha hacia abajo con una bandeja) que aparece sobre la portada de cada publicación, observará que su color cambia a azul una vez finalizada la descarga.
  • Para la lectura sin conexión haga clic sobre el icono de productos descargados que aparece en la barra superior de su Biblioteca, junto a la nube, y donde encontrará su Biblioteca smarteca de productos descargados en ese dispositivo.

Ya puede leer y trabajar con ellos. Puede usar todas las funcionalidades de su Lector: marcar páginas y seleccionar fragmentos para copiarlos, resaltar textos, crear notas, enviar recortes a Dosieres ya creados o efectuar búsquedas. La próxima vez que se conecte a Internet encontrará todos los cambios realizados en sus obras: smarteca se encarga de sincronizar todos sus contenidos de manera automática.

Debe tener en cuenta que en el caso de las tabletas de Apple (no en PCs, portátiles u otras tabletas) existe un límite, por parte del sistema operativo iOS, de obras que pueden almacenarse offline. Esto depende del tamaño de cada obra, pero puede limitarse a una sola obra (las más extensas) hasta más de una docena en otros casos. Esta limitación escapa de nuestro ámbito, pero confiamos en que desaparezca en un futuro próximo.

12. ¿Cómo puedo acceder al índice de una obra actualizable?

Cuando una publicación tiene actualizaciones, al acceder a su índice encontrará una pestaña que muestra un resumen de los contenidos que se han actualizado en cada una de las versiones descargadas de esa obra o de las pendientes de actualizar.

13. ¿Puedo ajustar el tono de mi Lector?

Sí, para que su lectura sea más cómoda puede elegir entre estas tres opciones de visualización:

  • negro sobre blanco;
  • negro sobre sepia;
  • blanco sobre negro.

Para ello:

  • Elija la opción que le interese en la ventana que emerge al hacer clic sobre el icono que aparece en la parte inferior derecha de su Lector.
  • En su parte central previsualizará el resultado.
  • Elegido uno de ellos haga clic sobre “Aplicar cambios”.

14. ¿Puedo ampliar o reducir el tamaño de la letra de mi Lector?

Sí, para que su lectura sea más cómoda puede elegir entre varios tamaños de letra.

  • Mueva el cursor que aparece en la parte superior de la ventana que emerge al hacer clic sobre el icono que aparece en la parte inferior derecha de su Lector.
  • El tamaño más pequeño se encuentra en el extremo izquierdo y el más grande en el derecho.
  • En la parte central previsualizará el resultado.
  • Cuando decida el que le resulte más confortable haga clic sobre “Aplicar cambios”.

15. ¿Cómo puedo cambiar la visualización de mi Lector de una a dos páginas o viceversa?

Haciendo clic en el icono que aparece en la parte inferior derecha de su Lector emergerá una ventana que le ofrece estas dos opciones: seleccione una de ellas tras previsualizar el resultado en la parte central y haga clic sobre “Aplicar cambios”.

16. ¿Puedo imprimir?

Haciendo clic en el icono que aparece en la parte inferior derecha de tu Lector emergerá una ventana en la que podrás visualizar antes de imprimir el contenido y te indicará el número de páginas estimadas.

17. ¿Puedo comparar distintas versiones de legislación?

Solo en algunas publicaciones tendrás la posibilidad de haciendo clic en “Consultar otras versiones” comparar los cambios de un artículo entre la versión actual y la versión que selecciones. Esta opción solo estará habilitada cuando trabajes con conexión a internet.

18. ¿Puedo guardar contenidos?

Solo para las revistas tienes la posibilidad de guardar un artículo clicando en el icono inferior de la derecha.

19. ¿Para qué me sirve el icono "enlace directo"?

Este icono, situado en la parte inferior derecha del lector, te genera el link o enlace directo al punto en el que te encuentras (de cualquier publicación, de una versión concreta de una obra, de un documento concreto de una publicación, y de la página de detalle de la publicación donde se encuentra el índice sistemático). Dicho enlace lo puedes copiar y pegar para enviarlo por email, o pegar en cualquier navegador de internet, o pegarlo en un documento para posteriormente acceder a ese punto de la obra.

FAQ’s Dosier

1. ¿Qué es un Dosier?

Es un conjunto de fragmentos o recortes de una o varias publicaciones que se asignan a un determinado asunto o expediente. Le permite agrupar toda la información interesante tratada en diferentes publicaciones sin tener que recordar dónde la vio o leyó.

2. ¿Cómo creo un Dosier mientras estoy leyendo un texto?

Cuando localice información de su interés, selecciónela y al colocarse sobre ella smarteca le proporcionará varias opciones, entre ellas “Dosier”.

    • Al elegirla encontrará esta pantalla. Le sugerimos que añada un comentario descriptivo para identificar posteriormente el fragmento seleccionado:
    • Haciendo clic sobre “Añadir a un Dosier”, smarteca le dará la oportunidad de crear uno nuevo o de seleccionar alguno de los ya creados. Cuando cree uno nuevo atribúyale un título y, si lo desea, una nota descriptiva (por ejemplo, si el Dosier es sobre prueba en materia civil, añada en la descripción para qué caso o asunto le interesará utilizarlo).

3. ¿Puedo crear un Dosier antes de seleccionar la documentación que incluiré en él?

Sí:

  • acceda a la zona Dosieres de smarteca haciendo clic en el icono ubicado en la parte superior derecha de su Biblioteca,
  • pulse sobre el botón “+” ,
  • tras rellenar los campos habrá creado su nuevo Dosier.

4. Acabo de crear un Dosier desde el texto que estoy leyendo, ¿cómo sé que lo he hecho correctamente?

En el momento en que añada la primera información interesante (recorte) a un nuevo Dosier, aparecerá el icono al final del último párrafo del texto seleccionado.

5. ¿Cómo accedo a mis Dosieres?

Puede acceder fácilmente al listado de todos sus Dosieres desde el icono ubicado en la parte superior derecha de su Biblioteca smarteca. Elija el que le interesa haciendo clic sobre su nombre. Ya puede empezar a trabajar.

6. ¿Qué es un recorte?

En smarteca llamamos “recortes” a los fragmentos de textos que vamos añadiendo a un Dosier. Cada Dosier le indicará de cuántos “recortes” está compuesto así como de qué obra proceden.

7. ¿Cómo sé de qué publicaciones proceden mis Dosieres?

Cuando acceda a la zona de sus Dosieres le mostraremos su listado:

  • Bajo el título de cada Dosier encontrará la portada de las tres últimas publicaciones de las que proceden sus recortes.
  • En cada Dosier le enseñaremos el listado de recortes y para cada recorte tendrá disponible, a la derecha de la pantalla, la portada de procedencia junto a la fecha en que fue agregado.

8. Estoy leyendo una publicación y quiero ir al Dosier al que envié un fragmento ¿cómo accedo?

Los Dosieres en los que participa una publicación aparecen bajo la portada que smarteca muestra junto al índice. Pulse sobre el nombre del Dosier que desea consultar y accederá a su contenido.

9. ¿Cómo accedo a un recorte desde mi Dosier?

Una vez abierto un Dosier, al hacer clic sobre el fragmento que le interesa, smarteca le llevará a la publicación de la que se extrajo. Los iconos y indican el principio y final del recorte, respectivamente.

10. ¿Puedo ver mis Dosieres fuera de smarteca?

Sí, haciendo clic en el icono puede imprimirlos, guardarlos como documento de Word o compartirlos por mail a través de su correo o con un amigo o compañero.

11. ¿Cómo busco una palabra o texto entre los recortes de mis Dosieres?

  • Si está trabajando con un Dosier, haga clic en la lupa que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla, escriba el término o frase, nosotros le haremos sugerencias que podrá aceptar o no, y dé a Buscar. Los resultados aparecerán ordenados por recortes, haga clic y smarteca le posicionará en el recorte correspondiente.
  • También puede usar este buscador desde la lista de Dosieres: actuará en todos los recortes de todos sus Dosieres.

12. ¿Puedo organizar los recortes de mis Dosieres?

Sí, smarteca le permite ordenarlos a su gusto por cualquiera de estos tres criterios:

  • publicación,
  • fecha de incorporación al Dosier y
  • orden alfabético.

También puede arrastrarlos y moverlos manualmente a su antojo dando previamente al icono del Dosier seleccionado y posteriormente a para guardar.

13. ¿Puedo editar los recortes de mis Dosieres?

Sí:

  • Una vez abierto un Dosier, haga clic en el icono del Dosier con el que va a trabajar.
  • Seleccione un recorte y escriba o borre sobre él.
  • Cuando termine, dé a para guardar sus cambios en smarteca.

14. ¿Cómo elimino recortes de un Dosier que ya no me interesan?

Solo tiene que hacer clic sobre el aspa que aparece a la derecha del listado de recortes y dar a para guardar el cambio en su Dosier. Y smarteca cancelará los iconos en las publicaciones de procedencia.

15. ¿Qué ocurre con los recortes de una obra que se actualiza?

Los recortes se mantienen enlazando a la versión en la que fueron creados.

16. ¿Cómo modifico el nombre y/o la descripción de mis Dosieres?

  • Haga clic en el icono de su Biblioteca smarteca.
  • Pulse sobre el botón y le aparecerá un listado con todos sus Dosieres.
  • Posicionándose sobre el título o descripción de cada uno de ellos podrá efectuar cuantas modificaciones desee.
  • Dé a para guardar sus cambios en smarteca.

17. ¿Cómo elimino un Dosier?

  • Haga clic en el icono de su biblioteca smarteca.
  • Pulse sobre el botón .
  • Aparecerá un listado de sus Dosieres: a la izquierda del título de cada uno de ellos encontrará este icono . Haga clic sobre él.
  • Dé a para guardar sus cambios en smarteca.

18. ¿Tengo que estar logado para trabajar con mis Dosieres de smarteca?

Sí, es necesario haber introducido el nombre de usuario y contraseña que le acreditan como usuario de su Biblioteca en smarteca.

19. ¿Cómo puedo trabajar en smarteca si no tengo conexión a Internet?

En smarteca sabemos que no siempre es posible estar conectado y por ello también podrá acceder a sus Dosieres aunque no disponga de conexión. Solo tenga en cuenta que cuando esté sin conexión no podrá crear Dosieres nuevos, enviarlos por mail ni guardarlos en Word. La próxima vez que se conecte a Internet encontrará todos los cambios realizados en sus Dosieres: smarteca se encarga de sincronizar todos sus contenidos de manera automática.